miércoles, 4 de febrero de 2009

Comó ayudar a los niños a entender el divorcio

Fuente: http://www.cepvi.com/articulos/divorcio.shtml





Las reacciones de los niños ante el divorcio de sus padres están relacionadas con el modo en que éstos informan a sus hijos del divorcio. Por este motivo, es importante que los padres piensen cuidadosamente qué le van a decir a sus hijos y cómo.


Qué decirle a los hijos
  • El divorcio puede ser algo difícil de entender para los niños. Cuando hables con ellos la primera vez, limítate a hablarles de los temas más importantes e inmediatos, sin darles una información excesiva sobre los motivos del divorcio, pues eso los confundiría aún más.
  • Los niños necesitan saber que sus necesidades estarán cubiertas, que ellos no van a ser abandonados, que tanto su padre como su madre seguirán formando parte de sus vidas, que seguirán teniendo alguien que los lleve y los recoja del colegio, les prepare el desayuno, los ayude con sus deberes, etc.
  • Los niños necesitan saber qué es lo que seguirá igual y qué es lo que cambiará: si seguirán viviendo en la misma casa o tendrán que mudarse, si podrán seguir con sus actividades extraescolares, etc. Es decir, dales toda la información posible sobre cómo van a ser sus vidas después del divorcio, de manera que sientan la menor incertidumbre posible respecto a qué va a pasar con ellos.
  • Es importante decirles que ellos no tienen la culpa del divorcio. Es posible que los niños hayan oído discusiones entre nosotros, algunas de ellas pueden haber estado relacionadas con la educación de los niños, de modo que, ante la perspectiva del divorcio, pueden preguntarse si es culpa de ellos, por haber provocado discusiones entre sus padres.
  • Pregunta a los niños sobre sus preocupaciones y miedos y dales tiempo para pensar en lo que significa para ellos el divorcio y en los cambios que se avecinan.
  • Escucha lo que tengan que decirle y tomen en serio sus preocupaciones y miedos.
  • El divorcio es algo que afectará a sus vidas, y necesitan saber que se los escucha y se los tiene en cuenta. De este modo sabrán que los padres comprenden el impacto que el divorcio tiene en ellos.
Qué necesitan los niños de sus padres
  • Necesitan que ambos estén implicados en sus vidas, incluso aunque no vivan juntos. Si tus hijos no viven contigo, habla con ellos por teléfono, ve a verlos, hazles preguntas sobre sus vidas, sus gustos, sus aficiones, sus amistades, etc. De este modo sabrán que son importantes para ti.
  • No hables mal de él o ella delante de tus hijos ni le culpes del divorcio o los problemas entre nosotros. Si lo haces, tus hijos se sentirán en una encrucijada, empujados a ponerse de parte de uno de sus padres, cuando lo cierto es que os necesitan a ambos.
  • Sé comprensivo y paciente. Piensa que el estrés que los niños sienten pasará y que con tiempo y apoyo, las viejas conductas volverán a desaparecer y las habilidades recientemente aprendidas reaparecerán. Diles repetidas veces que no son responsables de lo sucedido.
  • Recuérdales que el divorcio es definitivo y no volveras a estar juntos. No les des falsas esperanzas.
  • Ambos padres deben implicarse en sus vidas, conocer sus amistades, saber qué hacen y cómo van en los estudios.
  • Hacer cosas juntos. Si, por ejemplo, tenias la costumbre de ir al campo los fines de semana, no dejes de hacerlo por el hecho de que falte uno de los padres. Si no puedes seguir haciendo exactamente las mismas cosas, busca otras actividades que puedas compartir.

0 comentarios:

Deja tu comentario!!!