lunes, 2 de febrero de 2009

Cómo ayudar a la persona a superar el duelo:

Fuente: http://www.amad.es/el_dolor.html


No hay nada que nos pueda destruir más que la muerte de un ser querido, sobre todo si se trata de un hijo/a, la pareja, los padres.

Multitud de dudas, preguntas y miedos nos invaden y sentimos no poder resistir vivir una vida que, de repente, ha cambiado y nos sentimos totalmente desamparados para afrontar lo que nos parece un reto imposible:


A veces creemos oírles, verles. Esto también puede depender de nuestras creencias religiosas, morales o espirituales. Aún no teniendo ninguna creencia, es como si estuviéramos esperando que de un momento a otro vuelvan a entrar por la puerta y esto se debe a que involuntariamente no terminamos de creer ni aceptar que ha fallecido.

Durante el duelo muchas personas sufren en algún momento depresión. Es un estado que desaparecerá poco a poco, pues suele producirse por el gran agotamiento emocional y el cuerpo y la mente necesitan tiempo para recuperarse de este traumático estrés.


Cómo ayudar a la persona a superar el duelo:


Ayuda mutua:
Una gran ayuda es el apoyo y comprensión de otras personas que han vivido la misma experiencia y al transmitir después nosotros también, nos será devuelta con creces.

Comprensión:
Toda persona, adulto o niño, tras experimentar la muerte de un ser querido, necesita del cuidado, la acogida y escucha que pueda ofrecérsele, así como del gran mimo y cariño de toda persona que se encuentre a su lado. Asimismo necesitará como pocas veces en su vida, de atención física y mental. ¡En una palabra, necesita Amor!

Permanecer junto al familiar o amigo en el tiempo. En días de diario, pero sobre todo en los momentos más difíciles como:
Aniversarios, fechas especiales, Navidad, vacaciones.será nuestro mejor apoyo al mismo y a su familia más cercana.Procurar que no estén solos mucho tiempo y llenarles en lo posible el vacío de su pérdida.

Tomar la iniciativa:
Las personas en duelo suelen estar tan sumidas en su dolor, que éste les impide tener capacidad suficiente para enfrentarse a la ejecución o decisión de ciertas cuestiones o trámites.

Evitar dar consejos fáciles o soluciones inmediatas: Las personas en duelo se encuentran en un momento crucial en sus vidas y necesitan ¡COMO NUNCA¡ del cariño, consuelo y apoyo de sus familiares y amigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pues es lo mas traumàtico que uno puede pasar, porque la ausencia del ser mas valioso no esta, es como si la vida lentamente se te fuese yendo y parece insuperable, sobre todo cuando hoy compartiste y en unas horas quedò dormida..Dios que duro!!!

Anónimo dijo...

NO hay palabras para definir tal situación ni uno mismo se entiende...le da igual todo se quedo uno en el tiempo muere junto con su hijo como es mi triste experiencia. . Es como si me faltara un brazo o pierna, no te acostumbras a esa falta. Quisieras arañar gritar q por favor apareciera abrazarlo besarlo y no importa que se fuera de nuevo. a la muerte de un hijo jamás se acostumbra uno. Y menos cuando nos lo han asesinado. Siempre estará conmigo en mi corazón hasta el dia q muera. Me mataron en vida terminaron con mis ilusiones. Ya nada tiene sentido. . Mi bb.

Deja tu comentario!!!