La sociedad actual nos exige que tengamos el mayor número de amigos, seamos los mejores en las relaciones personales y laborales, por lo que si fracasamos no nos incluyen; al revés, nos discriminan. Esto nos dificulta a nosotros los psicólogos el trabajo, ya que lleva al paciente a tener la creencia firme de que no puede mejorar.
¿Cómo sé si padezco fobia social?
Lo primero que debemos tener en cuenta son esos síntomas físicos:
- Aumento del ritmo cardiaco
- Tensión muscular
- Temblores
- Aumento del ritmo respiratorio
- Calores
- Sudores
- Boca seca
Además, la fobia social se caracteriza por que la persona piensa de manera catastrofista; como es la percepción de un peligro inminente ante una situación social. Por ejemplo:
- "No sé qué decir. Me voy a olvidar de todo, no me van a entender"
- "Llamaré la atención, me van a mirar"
- "Pensarán que soy raro, tonto, débil"
- "Me va a abandonar"
Otro rasgo que caracteriza el comportamiento de quienes padecen fobia social son las conductas de evitación. Estas son conductas que el fóbico social utiliza para recuperar la seguridad y control sobre las situaciones que teme. Si te reconoces en los siguientes comportamientos, puede que sufras de fobia social:
- No acudes a tus citas sociales
- Cuando tienes que hablar en público te pones enfermo
- Cuando ligas no le vuelves a llamar
- Te presentan a alguien nuevo y de repente desapareces
¿Hay tratamiento?
Gracias a la importancia e incidencia de este trastorno, y la cantidad de estudios que se han realizado al respecto, la psicología ha creado métodos eficaces. Si crees que sufres fobia social, no lo dejes, acude a un profesional y sal de dudas, es la mejor vía para solucionar el problema.
Con la terapia cognitivo-conductual individualizada los afectados que superan su fobia social tienden a permanecer libres del trastorno.
0 comentarios:
Deja tu comentario!!!