Fuente: http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_mentalhealth_sp/anocd.cfm


¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?
El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de la ansiedad en el cual quienes lo padecen tienen un pensamiento, temor o preocupación irracional que tratan de superar mediante una actividad ritualizada para reducir su ansiedad. Los pensamientos o imágenes perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones.

¿Qué son las obsesiones y cuál es su relación con el TOC?

Las obsesiones son pensamientos, temores o preocupaciones irracionales que se repiten con frecuencia y generan gran ansiedad pero no se pueden controlar a través del razonamiento. Entre las obsesiones más comunes podemos citar las siguientes:
  • Preocupación exagerada por la suciedad o los gérmenes.
  • Dudas constantes (por ejemplo, el individuo puede dudar repetidamente de si apagó los hornillos de la cocina).
  • Necesidad de colocar los objetos en un orden muy especial.
  • Pensamientos sobre la violencia o la posibilidad de lastimar a alguien.
  • Largos períodos dedicados a manipular o contar objetos.
  • Preocupación por el orden o la simetría.
  • Pensamientos constantes de realizar actos sexuales repugnantes.
  • Pensamientos preocupantes que están en contra de las propias convicciones religiosas.
  • Si bien los individuos que padecen obsesiones tienen clara conciencia de que sus pensamientos no son razonables y están desligados de los problemas de la vida real, esta conciencia no basta para disiparlos.
  • En su intento por librarse de tales pensamientos obsesivos, quienes sufren de trastorno obsesivo compulsivo adoptan un comportamiento compulsivo.
¿Qué son las compulsiones y cuál es su relación con el TOC?

Las compulsiones son conductas repetitivas y ritualizadas que se llevan a cabo para reducir la ansiedad provocada por las obsesiones. He aquí algunos ejemplos de compulsiones:

Lavarse las manos repetidamente (a veces, más de 100 veces por día).

Verificar y volver a verificar (repetidamente) que la puerta está cerrada o que el horno está apagado.

Establecer reglas de orden rígidas (por ejemplo, ponerse la ropa en el mismo orden todos los días, ordenar alfabéticamente las especias de la alacena y disgustarse si este orden se altera).

Las conductas obsesivo compulsivas pueden ser exageradas, perturbadoras y consumen mucho tiempo, interfiriendo así con las actividades cotidianas y las relaciones humanas.

¿A quiénes afecta el trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo comienza a menudo en la adolescencia o la juventud pero también puede presentarse en la infancia. Es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual y que, aparentemente tiene origen familiar. Es bastante común que este trastorno vaya acompañado de otros tipos de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios o abuso de drogas. Quienes lo padecen tienden a evitar situaciones en las cuales deban enfrentar sus obsesiones y pueden recurrir al alcohol o las drogas para aliviarse, aunque sin éxito.

¿Cómo se diagnostica el TOC?

Sólo se diagnostica el TOC cuando tales actividades compulsivas:

La APA, la asociación americana de psiquiatría, sugiere que para diagnosticar un trastorno obsesivo compulsivo se deben dar los siguientes criterios.

La aparición de cuatro o más de los siguientes síntomas puede ser motivo consulta a un profesional.

  • Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
  • Perfeccionismo que interfiere en la finalización de las tareas. Se es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias.
  • Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes).
  • Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores.
  • Incapacidad de tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.
  • Recelo a delegar tareas o trabajos en otros, a no ser que éstos se sometan a su manera de hacer las cosas.
  • Parquedad en los gastos propios y ajenos, el dinero se considera como algo que hay que acumular en previsión de catástrofes futuras.
  • Excesiva rigidez y obstinación de carácter.

Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo:

El tratamiento específico del TOC será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
Qué tan avanzada está la enfermedad.
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir:
Medicamentos
Tratamiento psicológico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pues queria decirles que padezco toc desde hace tiempo y ahora tambien soy muy joven y no se como remediarlo, tampoco se lo he contado a nadie pero ya estoy desesperado porfavor algun consejo??
thankss

Anónimo dijo...

Tranquilo hermano... también lo padezco... te aseguro que con la ayuda de Dios puedes salir adelante, aceptar tu enfermedad y considerarla como algo importante en tu vida. me refiero a que hay que tratar de potenciar lo positivo de nuestro carácter obsesivo-compulsivo, como por ejemplo, si bien es cierto que muchas veces el orden se convierte en un motivo de obstinación, en nuestro caso de manera bien utilizada, y procurando ser algo flexible en el tema, podemos desarrollar muchas actividades positivas para nosotros y positivas para la sociedad, esto te lo digo por experiencia personal. Cosa similar, podemos decir del asunto del perfeccionismo (bien utilizado, con algo de sentido común y flexibilidad) puede ayudarnos a ser buenas personas y realizar actividades positivas, así mismo con el tema de la moral, creo que hoy en día lo más difícil es tener una moral bien definida y pues, nosotros tenemos eso, gracias a Dios, creo que actualmente el mundo requiere de más personas así... en cuanto a la obsesión por el trabajo, piensa que hay mucho que hacer en favor de los demás, siempre siguiendo a nuestro Señor Jesucristo, podemos trabajar mucho pero mucho en favor de la humanidad y para Su Gloria

Deja tu comentario!!!