miércoles, 18 de marzo de 2009

Síndrome del nido vacío

Fuente: http://www.naturpsico.net/sndrome-del-nido-vaco-la-marcha-de-los-hijos/



Es uno de los periodos de mayor vulnerabilidad para los padres por la marcha de sus hijos.


Las madres suelen sufrir mas el desplazamiento de los hijos que los padres, pues para ellas el asumir la marcha de los hijos después de tantos cuidados supone una etapa dura y difícil.

Para ellas es más complicado asumir esta marcha pues suele coincidir con el periodo de la menopausia, en las que se sienten más débiles o con el cuidado de familiares mayores dependientes de ellas.

El síndrome del nido vacío es un término que se utiliza para abarcar a la sensación de pérdida y de tristeza que sienten los padres en los momentos en que los hijos toman una de las decisiones más duras de su vida, y posiblemente la más madura, pues para ellos no es nada fácil “volar” de su nido y empezar una vida desde cero.

Cuando suceda esta situación, los padres deben adoptar una actitud positiva, adaptarse a la nueva situación y asumir que sus hijos son capaces de construir una vida sin su ayuda.

Esa actitud beneficiará a los hijos, pues se sentirán más seguros y con ganas de salir a delante sin la ayuda de sus padres y por supuesto supone un voto de confianza en ellos que agudizará su autoestima.

Los hijos que inicien esta etapa de emancipación, suelen tomar esta decisión por la propuesta de un trabajo en el que se sentirá más independiente, por la consolidación de una relación amorosa o por simplemente la necesidad de independencia y crecimiento personal.

Como lado positivo para los padres ante esta situación, es su fortalecimiento de su vida en pareja, después de años cuidando de sus hijos y dedicando su tiempo y trabajo para ellos, los padres pueden retomar viejos hábitos, como pasear juntos, leer, viajar y así se reanudarán los planes e ilusiones que tenían sin cumplir.

0 comentarios:

Deja tu comentario!!!