lunes, 30 de marzo de 2009

Dominar y controlar la cólera

Fuente: http://www.naturpsico.net/dominar-y-controlar-la-colera/






La cólera surge del afán de dominar una situación que se escapa de nuestro control. En realidad, lo que expresa ese sentimiento es un desacuerdo con nuestro Yo profundo, que no es otra cosa que el objetivo universal de la vida.





Es dejarse guiar por el Ego en vez de seguir los consejos de la naturaleza para que nos oriente en la corriente armoniosa de la vida. El Ego está sujeto a los deseos y las aspiraciones inadecuadas que tanto nos exponen a los tormentos y desdichas.

Cuando nuestras ambiciones agotan nuestras fuerzas vitales y nos enojamos con las personas de nuestro entorno que no responden a nuestros objetivos, olvidamos fácilmente que los que nos rodean no son más que el reflejo de nosotros mismos.

Cuando reaccionamos mal frente a ellos, lo que estamos haciendo es hacerlos responsable de nuestras propias dificultades para asimilar las flaquezas de nuestro Ego.

¿Cómo dominar y superar la cólera?

Observando nuestras conductas frente a los demás podremos identificar los problemas con que tropieza nuestra conciencia y así podremos modificar nuestros esquemas negativos.

Sin embargo la cólera no debe generar un sentimiento de culpabilidad ya que es un comportamiento aprendido a lo largo de generaciones y es muy difícil de reprimir, sobre todo en una sociedad donde se considera que el hombre se consagrada habiendo cumplido todas sus ambiciones y cuando no lo consigue prevalece la impotencia y la indignación.

Esto es algo muy difícil de cambiar pero es bueno empezar por uno mismo. En ocasiones pruebe frente a la agresión insistente de un tercero responderle con una sonrisa.

0 comentarios:

Deja tu comentario!!!