miércoles, 11 de marzo de 2009

Anorexia masculina

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2004/06/16/104271.php



Niños y adultos sufren este desorden, pero la etapa de mayor riesgo sigue siendo la adolescencia y la juventud, período en el que cinco de cada cien jóvenes desarrollan trastornos del comportamiento alimentario.


Relación diez a uno

La anorexia nerviosa, patología que se caracteriza por un miedo exacerbado a ganar peso y por una percepción alterada de la imagen corporal que hace que las personas que la padecen se vean y se sienten gordos aunque no lo estén, afecta a los chicos, pero en una proporción diez veces inferior que a las chicas.

Aunque ambos sexos comparten algunas de las causas de la enfermedad, existen varios aspectos, algunos biológicos, que hacen que este trastorno del comportamiento alimentario (TCA) sea más frecuente entre las mujeres. Por ello, durante años la anorexia ha sido considerada una enfermedad de "género femenino".


"No hay datos que demuestren una mayor aparición de este trastorno en los varones y si se está produciendo, es muy lenta", corrobora Adrián Cano, psiquiatra perteneciente al Departamento de Psiquiatría y a la Unidad de Terapia Familiar de la Clínica Universitaria de Navarra.


Las estadísticas que maneja Adrián Cano aluden a la anorexia como la tercera causa de enfermedad entre los jóvenes en Estados Unidos a principios de los noventa, después del asma y la obesidad. En el país norteamericano existen 1,2 millones de mujeres diagnosticadas. Este desorden alimenticio se cura en un 70% de los casos, un 15% recaen y en el otro 15% restante se cronifica.

El tiempo estimado de curación ronda los 70-80 meses.

El objetivo número uno perseguido en la mayoría de los tratamientos es recuperar el peso mínimo normal. Suelen combinarse tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos (antidepresivos, antipsicóticos o ansiolíticos) como ayuda. La anorexia puede llegar a causar la muerte de alrededor de un 5% de quienes la padecen.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

con lo que he leido de la anorexia me pareco muy tiste en verdad ojala el mundo cambie y se que cadauno se ame.

Deja tu comentario!!!