Fuente: http://www.guiainfantil.com



Como siempre afirmamos, cada niño es un mundo y no se puede generalizar. Aún menos en los casos de Asperger. Un diagnóstico preciso y seguro solo podrás solicitar a un médico especialista, así como el debido tratamiento.


Sin embargo, existen algunas características que sí pueden observar los padres cuando sus hijos tengan entre 2 y 7 años de edad. Normalmente, un niño con síndrome de Asperger suele presentar algunas características con mayor frecuencia las cuales son:

1. Habilidades sociales y control emocional:

- No disfruta normalmente del contacto social. Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. No se interesa por los deportes.

- Tiene problemas al jugar con otros niños. No entiende las reglas implícitas del juego. Quiere imponer sus propias reglas, y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar sólo.

- Le cuesta salir de casa. No le gusta ir al colegio y presenta conflictos con sus compañeros.

- Le cuesta identificar sus sentimientos y de los demás. Presenta más rabietas de lo normal. Llora con facilidad, por todo.

- Tiene dificultades para entender las intenciones de los demás. Es ingenuo. No tiene malicia. Es sincero.


2. Habilidades de comunicación:

- No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Se cree en todo aquello que se le dice, y no entiende las ironías. Se interesa poco por lo que dicen los demás. Le cuesta entender una conversación larga, y cambia de tema cuando está confuso.

- Habla mucho, en un tono alto y peculiar, y usa un lenguaje pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario. Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.

- En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos.


3. Habilidades de comprensión:

- Siente dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender una pregunta compleja y tarda en responder.

- A menudo no comprende una crítica o un castigo. Así como no entiende el por qué debe portarse con distintas formas, según una situación social.

- Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas.

- Tiene especial interés por las matemáticas y las ciencias en general.

- Aprende a leer solo a una edad temprana.

- Demuestra escasa imaginación y creatividad, por ejemplo, para jugar con muñecos.

- Tiene un sentido de humor peculiar.


4. Intereses específicos:

- Cuando algún tema en particular le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinión de los demás.

- Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos para sentirse seguro.

- Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos. Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos.


5. Habilidades de movimiento:

- Posee una pobre coordinación motriz. Corre a un ritmo extraño, y no tiene destreza para atrapar una pelota.

- Le cuesta vestirse, abrocharse los botones o hacer un lazo con los cordones.


6. Otras características:

- Miedo, angustia debido a sonidos como los de un aparato eléctrico.

- Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.

- Tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.

- Falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.

- Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos.

- Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.


Tratamiento:

Se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger, y que necesitan que sean cumplidas:

1. No les gustan que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados por si tienen que aplicar algún cambio en su vida.

2. Se debe aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad.

3. Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas.

4. Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria.

5. Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas.

6. Evitar la confrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos.

7. Hay que enseñarse a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar.

Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de ansiedad, depresión o de falta de atención, es necesario la ayuda de un psicólogo.

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