Fuente: http://www.naturpsico.net/el-papel-de-los-padres-en-nuestra-autoestima/


Con el transcurso de tiempo cada niño comienza a crear una imagen de sí mismo a partir del trato que recibe, los cuales se engloban principalmente en los tonos, los gestos, la forma cómo le hablamos…, justo antes de utilizar un lenguaje.

Poco a poco, con el paso de los meses, va construyendo su autoestima y ésta se va definiendo por la influencia de las personas significativas tanto del medio familiar como el social y escolar, y como fruto, años después, de las experiencias que ha vivido de fracaso o éxito.

Es por ello por lo que los padres, hermanos, demás familiares y amigos tienen una importancia muy destacada en la formación de su autoestima, ya que dicho de otro modo: vienen a hacer de espejo ante la imagen de éste.

Según va creciendo, va tomando cierta importancia aquellos adultos y amigos ajenos a la familia, que le quitarán o darán valía según sus evaluaciones.

Para un buen desarrollo en la autoestima de nuestro hijo, el niño debe sentirse un miembro importante dentro de la casa, dentro de su propia familia. Esto es vital, y puede adoptarlo y conseguirlo por ejemplo a partir de muy diversas y sencillas formas: la forma como se le habla, se le escucha, se le responsabiliza, se valoran sus opiniones…

Es vital que perciba una comunicación tanto profunda como fluida con sus padres.

Y es que dicho de otro modo: el niño necesita ser valorado, a gusto, querido y respetado, para que luego se sienta orgulloso de su familia y sentirse seguro.





0 comentarios:

Deja tu comentario!!!