
El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta al estado de ánimo. Las personas que sufren un trastorno bipolar pierden el control sobre su estado de ánimo y tienen cambios bruscos de humor, pasando de la euforia a la depresión, sin existir una clara correlación con los cambios que suceden en el mundo exterior.
Se trata de una enfermedad de carácter crónico y curso recurrente que mejora con medicación y terapia psicologica.
2) Cuáles son sus causas?
El trastorno bipolar, es una enfermedad en la que están implicadas causas de origen biológico y genético principalmente. A nivel cerebral, existe una disregulación del sistema límbico, una zona del cerebro que está encargada del control de las emociones. En ésta zona cerebral, existe una alteración de los neurotrasmisores como la serotonina y la dopamina, produciéndose un aumento de la dopamina durante las fases de euforia y un descenso de la serotonina durante los periodos depresivos.
El tratamiento del trastorno bipolar, se trata con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales y estabilizan en estado de ánimo con el fin de prevenir crisis maníaco-depresivas. Entre ellos están el ácido valproico, el litio y la carbamazepina.
Este tratamiento debe ser sistemático, durante largas temporadas y en algunos casos de por vida, cuando los eventos suceden con frecuencia.
La psicoterapia puede ser una opción útil durante la fase depresiva y el hecho de vincularse a un grupo de ayuda puede ser de particular utilidad para los pacientes con trastorno bipolar y para sus familiares, ya que convivir con una persona que padece bipolaridad no es sencillo.
0 comentarios:
Deja tu comentario!!!