jueves, 15 de enero de 2009

Niños con fobias y depresión

Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=99109


El niño con fobias siente un miedo irracional y desproporcionado respecto aun objeto o situación real que se lo provoca; el lo vive como una autentica amenaza, de ahi la angustia y el panico que le suscita. como resultado de ello, intenta "evitar sistematicamente"esa situación es ese momento cuando la situación del miedo pasa a ser fóbica.

Aunque la persona reconoce que ese miedo es excesivo, no puede controlar su reacción. El grado de incapacitación que ese miedo provoca en el sujeto es lo que marcara la gravedad de ese trastorno fóbico.

La edad nos indicara si su miedo es o no consecuente con ésta y cuánto tiempo se puede esperar que éste dure. De todas formas, aunque ese miedo sea propio de la edad, no debe jamás ignorarse ni ridiculizarse. Tampoco sobreproteger al niño cuando aparezca el miedo, pues ello lo llevaria a pensar que existe un peligro real respecto a lo que él siente.

Lo más conveniente es hablar con el niño, concretar su miedo, enseñarle a dar el valor que éste puede tener, asi como maneras de dismimuir su ansiedad cuando éste proxima la situación desencadenante.

No todos los miedos desaparecen totalmente con la edad.Todos, niños y adultos, tenemos nuestros propios miedos. muchos miedos intensos que se tienen de adultos, provienen de experiencias sufridas en la edad infantil.

El tratamiento en niños con fobias suele dar buenos resultados, ya que es más fácil cambiar el estilo cognitivo que aplica el niño sobre las cosas.

Los padres no deben forzar al niño a enfrentarse al objeto o situación que cause temor, porque esto puede hacer aumentar su angustia y su temor.

Tambien deberán cuidar su actitud, porque esta pueda inducir al niño a esos temores. La reacción de la familia frente a estas situaciones es decisiva puedan agravar o aumentar la angustia. Suele tratarse de niños muy dependientes del nucleo familiar. De ahi, que se haga necesario tambien asesorar y trabajar con la familia del niño fobico.

0 comentarios:

Deja tu comentario!!!