Fuente: http://mujer.es.msn.com/familia/articulo.aspx?cp-documentid=10523425



El esfuerzo es aquello que nos ayuda a conseguir las metas que nos proponemos y a vencer y superar los obstáculos de la vida diaria. Nos ayuda a resistir y perseverar para conseguir el objetivo a alcanzar.

Si nuestros hijos se dejaran llevar por lo que les apetece en cada momento, seguramente no estudiarían, no ayudarían en las tareas de casa, no organizarían sus cosas, etc. y por consiguiente, cuando sean mayores, no sabrán enfrentarse solos a las dificultades y contratiempos que se le presenten.

Entre los 6 y 12 años, conocido como el periodo sensitivo, es el momento de educarles en hábitos, enseñarles a ser trabajadores, a ser responsables de sus actos, etc.

Los padres se tienen que concienciar que la clave no está en quitarles el sufrimiento a los hijos sino en proporcionarles las herramientas, estrategias y capacidades que les ayuden a enfrentarse a las dificultades.


Cómo educar en el esfuerzo


En primer lugar hay que enseñarles en qué consiste el esfuerzo y el sentido y valor que este tiene. Si se empieza por enseñarles a esforzarse en cosas pequeñas cuando sean mayores serán capaces de hacerlo con las grandes dificultades que la vida les va a deparar.

Los hijos tienen que saber que lo importante es hacer lo que se debe y no lo que apetece. De esta forma aprenderán a controlar los impulsos, vencerán los estados de ánimo, la impulsividad, la impaciencia etc.

Es importante enseñarles a marcarse metas que sean realistas, ayudarles a decidir lo que quieren en un momento de confusión. Les puede ayudar que los padres les hagan preguntas del tipo: ¿Qué quieres hacer en este asunto?, ¿Cuál es tu objetivo?, ¿Qué te propones con esto? Y por consiguiente hacerles ver que todo supone un esfuerzo, pero que merece la pena.

El ejemplo de los padres es fundamental. A los niños les va a ayudar mucho ver que sus padres también se esfuerzan, que no se quejan cuando las cosas no salen según lo previsto, que asumen sus propios errores y que a pesar de las dificultades son capaces de seguir adelante.



Cómo empezar a enseñarles


* Hacerles ver la cara positiva del esfuerzo, presentarlo como algo valioso y necesario que les va a ayudar a alcanzar los objetivos y metas propuestas.

* Es conveniente que los padres provoquen ocasiones en las que los hijos se tengan que esforzar, por ejemplo levantarse temprano, comer algo que no les agrada mucho, realizar alguna tarea de casa que les resulta algo molesta, etc.

* Explicarles que las cosas que se empiezan hay que terminarlas y que no se deben hacer chapuzas. Al principio habrá que ayudarles a ser realistas antes de comenzar algo y enseñarles a prever las consecuencias de sus actos y decisiones.

* La disciplina y el esfuerzo van unidos. Es aconsejable tener un horario, cumplir unas normas en casa, procurar que tengan la mayor parte del tiempo ocupado, realizar algún tipo de deporte, implicarlos en el cuidado de los hermanos pequeños, etc.

* Los padres son los que mejor pueden ayudar a los hijos a vencer las impaciencias, superar el aburrimiento, la indecisión, los impulsos, los cambios de humor etc. Los niños al principio no saben ponerle nombre a lo que les ocurre y por ello los padres deben ayudarles no solo a descubrirlo, sino también a encontrar la forma de superarse y vencerse a sí mismos.

Leer más...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Mi mami esta esperando otro bebe

Fuente: http://www.naturpsico.net/la-llegada-de-un-hermano-como-afrontarlo/


La llegada de un miembro de la familia, como en el caso de la llegada de un hijo es un acontecimiento único en la familia, los sentimientos de amor, entusiasmo y felicidad son los protagonistas durante los primeros días hasta que poco a poco se va cobrando la normalidad y se vuelva a sentir la rutina de cada día.


Los primeros momentos en los que se trae un hijo al mundo, son muy especiales y únicos, sobretodo porque los sentimientos del principio son indescriptibles y tan grandes que no se puede explicar con palabras.

En las familias donde ya se goza de la alegría de un hijo rondando por la casa, es donde mas precavidos se ha de ser, pues para el niño supondrá ocupar el segundo puesto en la lista de atenciones y reclamos y se verá postergado a un segundo plano.

Para evitar que el niño se sienta abatido y empiece a manifestar conductas rebeldes y frecuentes llamadas de atención es imprenscindible atenderlo con la mayor delicadez y atención, haciendo entender que no se sentirá solo en ningun momento y que tiene el apoyo de sus padres.

También es verdad que según la edad del niño, se producirán esos normales ataques de celos que suelen manifestar la mayoria de los niños cuando aparece un hermano en casa.

Los niños que manifiestan celos hacia los hermanos y comienzan a expresar una conducta desobediente, maleducado e incluso hiriente con sus propios padres, deben ser conducidos con la mayor de las atenciones, pues ellos al no tener conciencia de lo que si hacen esta mal o bien, los padres deben armarse de fuerza y comprensión para hacerle comprender al niño, que no ocupa un segundo puesto en el afecto y cariño dentro de la familia.

Los padres deben ser flexibles, hablar con el niño y entenderlo en sus rabietas pero sin llegar a consentirlo para que haga y sienta lo que quiera, es lo mas aconsejable pues evitarán que el niño cometa ciertos errores.

Deben incluir al niño en las tareas de atender a su otro hermano, bañarlo, asearlo, darle de comer.. que ayude en las tareas de la casa e incluso que juegue con su hermano con la supervisión de los padres, le hará sentir seguro y puede adoptar hasta una actitud de protector con su hermano que será muy beneficiosa para el crecimiento de su desarrollo intelectual.

Lo menos aconsejable y por supuesto una actitud equívoca, es dejar el niño solo, consentirle cada cosa que quiera hacer y su comportamiento, para que no estorbe sobre la atención del otro hijo.

Con eso solo se conseguirá que el niño se aleje sentimentalmente de los padres y desarrollará una independencia demasiado rápida para su edad.

Leer más...

Fuente: http://www.naturpsico.net/rinofilia-cuando-el-olor-se-convierte-en-obsesion/




Vivimos rodeados de olores. El olor de una fruta, una flor, nuestra pareja, nuestro hijo/a, el sudor, los zapatos, un perfume, una comida, la lluvia, un paisaje…

Muchos son los olores que, en cierto sentido y salvo excepciones, podemos disfrutar todos los días. El que puedan ser o no positivos y que nos gusten, ya eso es cuestión personal de cada cual, y precisamente sobre este punto no vamos a incidir en este artículo.







De esta manera disfrutaba el pequeño Jean Baptiste Grenouille, cuando Patrick Süskind dio vida a este curioso personaje en su ya más que conocida obra El Perfume.

Pero a veces, el olor también se puede convertir en una auténtica obsesión.

Rinofilia, cuando el olor se convierte en obsesión

La rinofilia es una obsesión que siente la persona hacia los olores, ya que tiene un marcado gusto por ellos, y éstos pasan a ser el centro de atención.

Tiene una marcada relación con lo que se viene a denominar como olfato sexual, ya que el sujeto sólo consigue la excitación a través de los olores, motivo por el cual, incluso, puede provocar la falta de orgasmos.

Según el olor que produce esta parafilia, existen diferentes tipos de rinofilia:
  • Antolagnia: Consiste en una pasión desmedida por el olor de las flores, hasta el punto que puede llegar a convertirse en una obesión realmente seria.
  • Olfatofilia: El olor que excita se corresponde principalmente con los olores corporales, como los aromas de los propios genitales o la transpiración.
  • Osmolagnia: Se trata de erotizar el olor fétido los productos corporales en descomposición, como pueden ser las flatulencias o los excrementos.
  • Renifleurismo: El individuo obtiene el placer a través del olor de la orina.

Leer más...

martes, 12 de mayo de 2009

Aprender a vivir sola ante una ruptura

Fuente: http://www.hoymujer.com/alma/Autoconocimiento/Aprender,vivir,sola,tras,80650,04,2009.html


Pasos para volver a empezar:



1. El primer paso. Es el más obvio, pero también el más difícil de conseguir: no te sientas culpable por haberte divorciado ni asumas las etiquetas que otras personas quieran darte por tu nueva situación. Recuerda que ni eres la víctima de un fracaso, ni una egoísta que sólo piensa en sí misma.

2. Pasa página. Una vez que hayas firmado el divorcio, asume las consecuencias y no pierdas energía reclamando lo que no se te ha dado. Supera la revancha y trata de preservar en tu recuerdo las cosas buenas. Sin resentimiento es más fácil quererse a una misma y ser feliz.

3. Tampoco idealices la soltería. Según el autor de “Trucos y consejos para sobrevivir a un divorcio” (Edimat Libros), Adolfo Pérez Agustí, “tras éste hay una etapa de euforia por la sensación de liberación, pero lo que llega es una nueva vida con nuevos problemas, no una vida perfecta”.

4. Redecora tu casa. Líbrate de la lámpara que él se empeñó en comprar, de las fotos en común y del jarrón que te regaló tu suegra. Cambiar las cortinas o la colcha de la cama puede marcar el inicio de una nueva etapa y te hará sentir más cómoda y dueña de tu propio espacio.

5. Disfruta de la amplitud. Enhorabuena, por fin te van a caber todos los zapatos, las faldas, las camisas y las chaquetas en el mismo armario. Adopta una actitud positiva y no vivas como un trauma el dormir en una cama vacía, míralo como la suerte de tener para ti sola una cama mucho más ancha.

6. Aprende a cocinar para uno. Hay personas que, tras un divorcio, pierden las ganas de cocinar y sólo comen bocadillos y ensaladas. Error. Compra ollas y sartenes pequeñas, o bien cocina y congela. El placer de comer bien te ayudará a vivir más feliz y saludable.

7. Ve sola al cine. Descubrirás el placer de que nadie te haga comentarios inoportunos y todas las palomitas serán para ti. También te darás cuenta de que no pasa nada por ir a una boda desparejada. En muchos ambientes la pareja es una convención social más que una necesidad real.

8. No te mires tanto el ombligo. Busca algún tipo de proyecto donde tengas que colaborar con otras personas y te ilusiones. Puede ser de tipo solidario, como trabajar de voluntaria o bien tener un cariz más lúdico, como apuntarte a un curso de baile o a un grupo de senderismo.

9. Mímate. Sácate el abono de un spa, queda a tomar café con las amigas, da largos paseos, haz ejercicio y cuida tu alimentación. Tu vitalidad también está influida por lo que piensas, lo que dices, lo que lees, la música que escuchas y el lugar donde vives. No hagas de tu vida un trabajo que nunca acaba.

10. No tengas prisa por iniciar otra relación. Vive el duelo de la pérdida y toma conciencia de quién eres y cómo eres cuando estás sola. La búsqueda obsesiva de una pareja es una trampa que te volverá poco selectiva y podrías acabar con quien no te favorece.


Leer más...

lunes, 11 de mayo de 2009

Cuando nos invade los sueños

Fuente: http://www.naturpsico.net/la-interpretacion-de-los-suenos/


Los sueños son una sucesión de imágenes o sucesos ligados a sentimientos y sensaciones procedentes del insconsiente que recordamos al despertar.


Según ha determinado un grupo de científicos canadienses, los sueños se realizan como producto de una serie de procesos complejos que mezclan a los recuerdos con el hipocampo, la cual es una region del cerebro asociada a la memoria.

En la investigación se menciona que los sueños que reproducimos pueden tener una antigüedad de hasta una semana, pues los recuerdos, pasan de un sitio a otro de nuestro cerebro hasta manifestarse en nuestros sueños.

Sabemos que uno de los más controvertidos psicoterapeutas volcado en la interpretacion de los sueños ha sido Sigmund Freud, su teoría un poco dispersa hoy en día, defendía que los sueños era una forma de realizas nuestros deseos, aquellos deseos reprimidos, sobretodo aquellos deseos sexuales reprimidos o frustrados.

Actualmente la interpretación de los sueños no tiene nada que ver con la de antaño, ahora podemos hallar numerosos libros de como interpretar los sueños, libros que recogen los sueños de una manera ordenada y mucho más facil de acceder, pues la mayoria son diccionarios interpretativos, diccionarios que recogen palabras que contienen desde la primera letra del abecedario a la última.

Muchas personas acuden a estos libros porque de alguna manera les corrobora algun deseo aún no cumplido, necesitan un significado para algun sueño que han tenido, pues el tener ilusiones, temores y deseos en nuestro dia a dia, hace que en lo más profundo de nuestro ser y en el momento más placentero se representen.

La interpretacion de los sueños es algo aún muy desconocido para las personas, son deseos, frustraciones, temores, ilusiones, premoniciones que solo se recrean en los sueños porque en la vida real es imposible de alcanzar, no se sabe, pero nunca está de más buscarle significado y valor a lo que podamos soñar pues puede que al despertar nos ayude a tomar alguna decisión y nos ayude a librarnos de algún susto.

Leer más...

Fuente: http://guiajuvenil.com/educacion-sexual/cuidados-antes-de-iniciarse-en-la-vida-sexual.html

Los verdaderos profesionales del mundo del cine, el teatro y el espectáculo se cuidan sobremanera de exponer su obra antes de tenerla lista. Le fecha prevista para el estreno mundial puede variar y no importan los costes económicos que esto puede significar pues nunca serán mayores al precio de un estreno fatal. Estas precauciones para con una obra muy bien podrían trasladarse a los cuidados que deben tener los adolescentes antes de iniciarse en la vida sexual.







La primera vez en el sexo

Claro que no es la sexualidad un suceso de pasarela, es preferible incluso que el comentario no trascienda el círculo más íntimo de amigos y familiares, pero acudo al símil para referirme a la tendencia en no pocos países a iniciar cada vez más tempranamente las relaciones sexuales, obviando “detalles” que resultan esenciales como la madurez orgánica y psicológica.

La precocidad en materia de sexo, sea por moda o por ceder a presiones de uno u otro miembro de la pareja, no es garantía de una sexualidad feliz y plena, por el contrario, podría poner en riesgo un componente esencial de nuestras vidas. A no pocas chicas y chicos esa “primera vez” se les ha convertido en una pesadilla que les ha acompañado el resto de su vida.

El cuerpo en la adolescencia

En algunas culturas se asume que luego de la menarquia, la chica ya está lista para el matrimonio, acto que a veces ha estado “pactado” desde la infancia. Pero la realidad es que ese primer sangramiento es apenas una de las aristas visibles del complejo proceso de desarrollo que vive el cuerpo en la adolescencia.

Desde el punto de vista orgánico, los órganos sexuales suelen madurar en la primera mitad de la segunda década de la vida pero aunque la vagina tenga las dimensiones adecuadas para acoger un pene, o éste consiga erecciones y eyaculaciones, el sistema metabólico, esencial para producir las hormonas que condicionan el placer sexual, podría no estar listo aún.

Desde el punto de vista psicológico, una investigación realizada hace unos años por sexólogos latinoamericanos también descarta la prisa. Ellos demostraron que en la misma medida en que los jóvenes se inician a una edad mayor, así será la probabilidad de que logren una vida sexual satisfactoria, conserven una pareja estable y den prioridad a la protección ante los embarazos no deseados y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Otro estudio, publicado en la revista estadounidense, Journal of Adolescence, asegura que los chicos que se inician tempranamente en el sexo tiene una tendencia mayor a recurrir a las drogas y al alcohol, las primeras para prolongar el acto sexual y el segundo para desinhibirse y divertirse frente a las chicas que recién conocen. Un argumento frecuente entre los precoces fue también que la experiencia sexual los hace sentir que tienen más años de los que realmente poseen.

Las prisas en el sexo traen problemas

Como ves la prisa trae más problemas que respuestas. No conviertas el sexo en una meta, ni permitas tampoco que te presionen exigiéndote “pruebas de amor”. El afecto verdadero no pide nada a cambio. Sentir deseos de besar a un chico y disfrutar de su compañía no significa que estés lista para iniciarte en las relaciones sexuales.

Primero explora tu cuerpo, busca respuestas por ti misma, conversa con alguna persona adulta que pueda aconsejarte —la madre suele ser la mejor opción—. Luego habla con tu pareja, que no tiene por qué ser la que te acompañe el resto de tu vida —pocas veces sucede— pero sí será un protagonista esencial en ese descubrir de la sexualidad.

Leer más...

Fuente: http://guiajuvenil.com/educacion-sexual/besos-y-caricias-antes-de-la-primera-relacion-sexual.html


El sexo entre adolescentes no es recomendable saltarse etapas, como puede ser la de los intercambios eróticos, antes de practicar el sexo propiamente.

Según sexólogos que se han especializado en esta compleja etapa de la vida, la mayor parte de los jóvenes suelen comenzar por los besos y caricias. Los chicos, en particular, adoran explorar los senos, esas protuberancias redondeadas que tanto les atrae y que, tal como sospechan, es una de las zonas más erógenas del cuerpo femenino. Las chicas, en cambio, prefieren besar el cuello y el pecho de pareja. Los más atrevidos de ambos bandos llegan a tocar superficialmente sus genitales y los de su pareja.

Placer y estímulos antes del sexo

Tras este preámbulo que puede repetirse días, semanas o meses, en dependencia de la experiencia previa de una de las partes, llega la masturbación en solitario o en pareja, etapa esencial en el descubrimiento de las diferencias morfológicas, psicológicas y de las manera propias de reaccionar ante el placer y otros estímulos asociados a el.
Al final, todo ese entramado de experiencias novedosas, contribuye a que la joven pareja esté lista para un encuentro mucho más profundo que casi siempre ocurre bajo mucha tensión para ambos bandos.

Las chicas casi siempre llegan viciadas por aquello de que la primera vez “duele y sangra” y a los jóvenes la entrada a una vagina les ha sido descrita casi como la conquista del paraíso.
Estos prejuicios suelen comprometer la experiencia pues en un caso condiciona una respuesta física contraria a la que se necesita para facilitar y disfrutar la penetración —el miedo al dolor hace que la vagina se contraiga y no lubrique como potencialmente podría— y en los varones, las falsas expectativas sobre el primer coito, usualmente demasiado corto, les deja la sensación de “¿esto es todo?”.

Es preciso entonces que ambos lleguen al sexo por un camino natural, de a poco, sin saltos y sin condicionamientos externos que pueden venir del grupo, un ambiente esencial a esa edad, o de las familias.

El primer coito casi nunca es memorable por el placer físico que reporta —tiempo lleva descubrir las capacidades sensuales del cuerpo, administrar orgasmos y dominar ciertas técnicas que ayudan a retener o provocar la eyaculación de forma controlada lo que exige autoobservación, lecturas adecuadas, y diálogo con la pareja y también con personas de más experiencia— sino porque marcar el despertar de una de las aristas más importantes de la realización humana.
El éxito de este primer encuentro no está en dejar abierta la puerta al vasto mundo de la sexualidad, sino mostrarnos que existe y es conquistable.


Leer más...